DOS MINUTOS DE EJERCICIO EN EL TRABAJO AYUDAN A COMBATIR TUS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS

Lars L. Andersen, uno de los mayores expertos europeos en salud y seguridad en el trabajo, intervino el lunes en Pamplona en la jornada ‘Nuevos avances en ejercicio físico el ámbito de la salud, el trabajo y a readaptación en el deporte’, que organiza la cátedra Mutua Navarra-UPNA.

“Más de un tercio de los trabajadores experimentan dolor en el cuerpo varias veces a la semana”. Quien dice esto es  Lars L. Andersen, profesor de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) e investigador del Research Centre for the Working Enviroment.

“El dolor de espalda, cuello y hombros es el trastorno musculo-esquelético más común. Asegurar un buen entorno de trabajo debería ser una prioridad clave para prevenir estas dolencias”, asegura el científico cuyos últimos estudios le han permitido demostrar la efectividad del ejercicio físico en el lugar de trabajo como herramienta para prevenir y minimizar estos dolores.

Para Mutua Navarra la presencia del científico danés en Pamplona ha supuesto una oportunidad para la puesta en común de conocimiento acerca de los protocolos médicos que se aplican en los procesos de rehabilitación tras las lesiones sufridas por accidentes laborales.

“La evidencia médica que hay en este momento está cambiando continuamente. Se está avanzando mucho en técnicas, métodos y sistemas de medidas más precisos. De ahí que revisemos periódicamente los protocolos para considerar si hay mejoras que podrían aplicarse en la rehabilitación”, explica Miriam González, ingeniera del laboratorio de biomecánica en Mutua Navarra.

Rehabilitación física con bandas elásticas

Andersen acompañó toda la mañana al equipo de fisioterapeutas y médicos que componen el área de rehabilitación de la mutua, en la sede de Landaben, a quienes explicó distintas modalidades de uso de las bandas de resistencia elástica o TheraBands en la readaptación de los pacientes.

El especialista danés mostró ejemplos de ejercicios físicos que se pueden aplicar en el lugar de trabajo para tratar dolores de cuello, espalda y hombros. “Uno de nuestros estudios ha demostrado que algo tan escaso como “dos minutos diarios de entrenamiento de fuerza con bandas elásticas puede ayudar a reducir estas molestias”, subraya.

Mutua Navarra. Sesión con Lars L. Andersen, profesor y fisioterapeuta danés del National Research Centre for the Working Environment & Aalborg University.

 ¿Por qué unas bandas elásticas?, puede preguntarse cualquiera. “Hay muchas entornos de trabajo que no tienen los medios suficientes para disponer de máquinas u otros aparatosEl trabajo con bandas de resistencia elásticas puede llevarse a cabo en cualquier lugar”, explica el científico, que recientemente ha llevado a cabo un estudio en el que evidencia la   eficacia y fiabilidad de las bandas  como ejercicio de activación muscular.

“Para concluir, tan sólo 2 minutos de  trabajo específico de resistencia progresiva diaria durante 10 semanas causan reducciones clínicamente relevantes de dolor y sensibilidad en adultos sanos con síntomas del cuello / hombro  frecuentes”.

 

Natxo Ruiz de Alegría

Técnico superior en PRL y Ergonomia.