Cinco minutos de ejercicio en el trabajo revolucionan positivamente la salud de las personas y el clima laboral

Una reciente colaboración impulsada entre la empresa SNA Europe y Ergoactiv “La Escuela de la Espalda” ha demostrado que la práctica de cinco ejercicios específicos durante cinco minutos al comienzo de la jornada laboral suponen una mejora objetiva en la salud de todas las personas y favorece el clima laboral. Dos de cada tres profesionales experimentaron un notable avance en su condición física y vieron reducidos sus dolores musculares y esqueléticos.

El innovador trabajo desarrollado por SNA y Ergoactiv ha tenido lugar entre junio de 2017 y enero de 2018 en las diferentes plantas que la firma multinacional, con sede en Álava, tiene en el País Vasco. La experiencia se ha centrado en el área de producción que comprende a 285 profesionales.

Cada uno de estos profesionales fue analizado con detalle tanto en el desempeño de sus tareas como en su movilidad natural y se estudió también cada puesto de trabajo. Después, recibieron seis horas de formación básica sobre ergonomía y salud en los que se adquieren competencias para poder realizar sus ejercicios. Y, por último, teniendo en cuenta tanto las características individuales como del puesto de trabajo, se les prescribieron cinco ejercicios adaptados y personalizados para que antes de iniciar la jornada laboral los pusieran en práctica en cinco minutos.

“La ejecución de estos ejercicios no son solo buenos para el desempeño de las funciones correspondientes al puesto de trabajo sino para mejorar la calidad de vida. Eso tiene una evidente repercusión positiva en las personas y en la empresa”.

En tan solo tres meses, la repetición de esta sencilla y corta rutina ha obtenido resultados altamente positivos. Ant-

es de comenzar, 256 de los 285 participantes manifestaron padecer algún tipo de dolencia muscular y/o esquelética. Después:

El 66% de profesionales presentó mejoras en su salud.

Y, la percepción del dolor bajó el 40% de manera global.

El estudió constató que las zonas más doloridas en el ejercicio de este proyecto fueron la cervical (101), dorsal (56) y lumbar (96), y la cantidad de profesionales que mejoraron en los tres casos fue de un 60%. También es un dato muy significativo el número de los que padecían dolores en hombro y codo derechos (45 y 43, respectivamente), entre los que el 70% mejoró de su percepción del dolor.

“Los profesionales han tenido una reacción muy positiva. Les ha gustado mucho el programa porque han visto que es bueno para ellos. Se lo han pasado muy bien y el clima que generaba la práctica de los ejercicios era fenomenal porque favorecía la distensión y la interacción entre los profesionales. Este programa, aun estando dirigido a la salud, nos ha demostrado que sus efectos van más allá.

Es un antes y un después para muchos de los participantes en el proyecto porque si mantienen su compromiso con los 5´ verán que los ejercicios tendrán influencia en su capacidad funcional, fuerza y salud musculo esquelética.”

El proyecto 5´, impulsado y creado por Ergoactiv, surge de la propia experiencia acumulada a lo largo de los últimos 25 años, y se nutre de otras contrastadas como la del profesor y fisioterapeuta danés del National Research Centre for the Working Environment & Aalborg University, Lars L. Andersen, quien ha comprobado que con “tan sólo 2 minutos de trabajo específico de resistencia progresiva diaria durante 10 semanas se causan reducciones clínicamente relevantes de dolor y sensibilidad en adultos sanos con síntomas del cuello y hombro frecuentes”.

Radio Vitoria – Entrevista Ergoactiv-SNA